Offline
EL REPORTEROHN RADIO
ELECCIONES 2025
Cossette López asegura que CNE está listo para escrutinios especiales pese a bloqueos partidarios
La consejera del CNE, Cossette López, afirmó que el Consejo está preparado desde el domingo para iniciar los escrutinios especiales, pero la instalación de las Juntas Electorales de Vigilancia y Revisión (JEVR) ha sido impedida por conflictos y actos de violencia.
Por Administrador
Publicado en 18/12/2025 11:47
Radar político

La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE) en representación del Partido Nacional, Cossette López, aseguró en su cuenta de X que el organismo electoral se encuentra listo desde el domingo para llevar a cabo los escrutinios especiales, descartando problemas logísticos y atribuyendo los retrasos a “una crisis inducida” por quienes han bloqueado la instalación de las Juntas Electorales de Vigilancia y Revisión (JEVR).

Según López, durante la sesión de pleno realizada la noche de anteayer se aprobó la sustitución de miembros del Partido Liberal de Honduras (PLH) en las JEVR. Las nuevas credenciales están en proceso de emisión, mientras que se cancelan formalmente las correspondientes a los miembros previamente acreditados.

A fin de contar con mayor seguridad en el recinto, indicó que la negativa de algunos partidos a integrar las JEVR, sumada a la violencia extrema registrada en el Centro Logístico Electoral (CLE), motivó la decisión de no permitir el ingreso de sus representantes desde la mañana de ayer. Esta medida seguirá vigente hasta completar el proceso de sustituciones.

Cossette López explicó que únicamente ingresarán quienes, estando debidamente acreditados, pasen a las mesas asignadas para desempeñar sus funciones dentro de las JEVR. Los representantes que no integren estas juntas deberán retirarse de las instalaciones del CNE.

Para el desarrollo del escrutinio especial, el CNE planea instalar 150 juntas, cada una conformada por al menos tres personas. Las jornadas serán de 12 horas, con dos turnos diarios, para garantizar el avance ordenado y seguro de la revisión de actas.

“Los miembros de las JEVR no son empleados del CNE y no mantienen relación de subordinación laboral con el organismo. Sin embargo, subrayó que tienen deberes específicos y deben cumplir estrictos protocolos de conducta mientras permanezcan en los espacios físicos del Consejo” reiteró.

López enfatizó que el respeto a las normas de comportamiento y la presencia responsable de los representantes partidarios son esenciales para garantizar la transparencia y legitimidad del proceso de escrutinio especial, y para evitar conflictos dentro de las instalaciones del CLE.

 La consejera también hizo un llamado a los partidos políticos a instruir correctamente a sus representantes sobre sus obligaciones dentro de las JEVR, con el objetivo de que cumplan su labor de manera efectiva y conforme a los protocolos establecidos.

Según su declaración, la organización y supervisión del CNE aseguran que no exista riesgo de retrasos logísticos, y que cualquier conflicto es resultado de la resistencia de ciertos actores políticos a integrarse a las JEVR, lo que calificó como “una crisis inducida y no un problema operativo real”.

Concluyó recordando que el CNE mantiene su disposición a garantizar la participación de todos los acreditados, siempre que se cumplan los requisitos de integración y conducta, y reiteró que la prioridad del Consejo es preservar la transparencia y el orden en el escrutinio especial de las elecciones generales.

Comentarios
¡Comentario enviado exitosamente!

Más noticias

Chat Online