“La señora o señorita diputada drenó recursos para Rixi Moncada, porque ella es la coordinadora departamental del Partido Libre en Copán. Eso es gravísimo”
Tegucigalpa, 3 de julio de 2025 — El candidato presidencial del Partido Liberal de Honduras, Salvador Nasralla, lanzó fuertes acusaciones contra Rixi Moncada, actual candidata presidencial del oficialista Partido Libre, durante un evento con dirigentes liberales en el Distrito Central. Nasralla aseguró que Moncada ejerce un control absoluto sobre el gobierno y estaría vinculada al presunto desvío de fondos públicos desde el Congreso Nacional.
En sus declaraciones, Nasralla se refirió directamente al caso que involucra a la vicepresidenta del Congreso Nacional, señalando que el escándalo de corrupción va “más allá del robo típico” que históricamente ha quedado impune en el país. “La señora o señorita diputada drenó recursos para Rixi Moncada, porque ella es la coordinadora departamental del Partido Libre en Copán. Eso es gravísimo”, afirmó el líder liberal.
Nasralla no mencionó nombres específicos en torno a la vicepresidenta del Congreso, pero sus palabras apuntaron a la existencia de una estructura de poder paralela, donde Moncada tendría una influencia directa sobre decisiones clave del Ejecutivo. “Desde que hice la alianza en 2021, quien toma las decisiones en Honduras se llama Rixi Moncada. Ella le ordena a los ministros, al de SEDESOL, al de SIT, a todos”, declaró.
El presidenciable también aludió al caso de corrupción conocido como el “cheque video” que involucra a funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), sugiriendo que quienes ejecutan las acciones ilegales dentro de estas dependencias solo siguen instrucciones que provienen de figuras con mayor poder político.
Nasralla recalcó que sus señalamientos no representan un ataque contra las mujeres en política, sino una denuncia contra quienes —según él— concentran el poder sin rendición de cuentas. “Duele decirlo, y la gente cree que estoy atacando a la mujer, pero no es eso. Es que la culpable, que además quiere tener la autoridad total, es la candidata del partido Libre”, añadió.
El líder liberal concluyó su mensaje asegurando que a partir del próximo 27 de enero —en caso de llegar a la presidencia—, se terminará con la impunidad en los casos de corrupción de alto nivel. “Este tipo de robos ya no quedarán sin castigo”, prometió ante sus seguidores.