El Senado de Estados Unidos votó este miércoles 77 a favor y 20 en contra para avanzar con la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) 2026, que establece la política y el presupuesto del Pentágono, enviando la histórica pieza legislativa a la Casa Blanca para su promulgación por el presidente Donald Trump.
La NDAA del año fiscal 2026 autoriza un gasto militar récord de 901.000 millones de dólares, incluye un aumento salarial del 4% para las tropas, reformas al sistema de adquisición de equipo militar y medidas para fortalecer la competitividad estadounidense frente a China y Rusia. La votación reflejó un amplio apoyo bipartidista, aunque los senadores Mike Lee y Rand Paul votaron en contra.
“Este será el 65.º año consecutivo en que el Congreso se ha unido para enviar al presidente un proyecto de ley diseñado para sostener y fortalecer la defensa nacional”, señaló el senador Roger Wicker, presidente republicano del Comité de Servicios Armados del Senado. La Cámara de Representantes había aprobado la medida la semana pasada con 312 votos a favor y 112 en contra.
La NDAA de 2026 incluye varias disposiciones para reforzar la seguridad en Europa, pese a la reciente Estrategia de Seguridad Nacional de Trump, considerada más amistosa con Rusia. Entre las medidas figura un financiamiento de 800 millones de dólares a Ucrania a través de la Iniciativa de Asistencia para la Seguridad de Ucrania y 175 millones de dólares para la defensa de Letonia, Lituania y Estonia.
Además, la legislación limita la capacidad del Departamento de Defensa para reducir el número de fuerzas estadounidenses en Europa a menos de 76.000 y prohíbe al Comandante Europeo renunciar al título de Comandante Supremo de la OTAN, reforzando la presencia militar estadounidense en la región.
La NDAA también deroga las AUMF de 1991 y 2002 contra Irak, reafirmando la autoridad del Congreso para aprobar operaciones militares. Incluye disposiciones polémicas, como prohibiciones para mujeres transgénero en deportes militares y la codificación de órdenes ejecutivas de Trump contra políticas de diversidad e inclusión en el Pentágono.
Como parte de las reformas de seguridad, la NDAA permite retener fondos de viajes del secretario de Defensa si no entrega al Congreso videos sin editar de ataques militares contra embarcaciones en el sur del Caribe y el Pacífico Oriental, operaciones dirigidas contra narcotraficantes venezolanos. También deroga sanciones severas impuestas a Siria bajo Bashar al-Assad.
Con su aprobación, la NDAA 2026 consolida un presupuesto militar histórico, mezcla prioridades tradicionales de defensa con iniciativas culturales de la administración Trump y refuerza la presencia de Estados Unidos en Europa y el apoyo a Ucrania, marcando un año más de cooperación bipartidista en política de defensa.