Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la movilización de alrededor de 4,5 millones de milicianos y convocó una "jornada de alistamiento" para este fin de semana, como respuesta a lo que calificó como amenazas por parte de Estados Unidos.
En un acto transmitido por el canal estatal, Maduro convocó tanto a miembros de la Milicia Nacional Bolivariana, como a reservistas y ciudadanos voluntarios, a sumarse a los cuarteles, plazas públicas y bases populares de defensa integral. “¡Basta de tus amenazas! ¡Venezuela te rechaza, Venezuela quiere paz!”, enfatizó el mandatario.
La jornada, organizada en todo el país, forma parte de un “plan especial de seguridad” que activó todo el Sistema Defensivo Nacional, declarado en sesión permanente, según el gobierno.
Esta escalada coincide con el despliegue militar estadounidense en el Caribe, que incluye destructores, marines y aviones, y con la duplicación de la recompensa por la captura de Maduro a 50 millones de dólares, por supuestos vínculos con el narcotráfico.
La medida refuerza la narrativa del gobierno chavista en torno a la soberanía nacional, en medio de una tensión creciente con Washington.