El director de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), Terry Cole, acusó este jueves al Gobierno de Venezuela de mantener vínculos con grupos armados colombianos para enviar “cantidades récord” de cocaína a carteles mexicanos que operan en territorio estadounidense.
“Venezuela se ha convertido en un estado narcoterrorista que sigue colaborando con las FARC y el ELN de Colombia para enviar cocaína hacia carteles mexicanos que trafican con drogas hacia Estados Unidos”, declaró Cole en entrevista con la cadena Fox News.
El funcionario señaló que, pese a los esfuerzos de la administración de Donald Trump para reforzar la seguridad fronteriza, en lo que va de 2025 se han incautado más drogas que en años anteriores. Además, advirtió sobre el incremento del tráfico de metanfetaminas y fentanilo.
Cole también denunció la corrupción en Venezuela y acusó al gobierno de Nicolás Maduro de facilitar operaciones delictivas transnacionales, vinculando a la banda Tren de Aragua con delitos en EE.UU.
Las acusaciones se producen tras el despliegue de tres buques de guerra con 4,000 soldados estadounidenses en aguas del Caribe, lo que Caracas calificó como una “amenaza” para la estabilidad regional. Gobiernos aliados como Cuba, Nicaragua, Bolivia y Colombia rechazaron la medida, mientras el presidente Gustavo Petro advirtió que una invasión podría “convertir a Venezuela en otra Siria”.