TEGUCIGALPA, 7 de julio de 2025. Por el delito de extorsión, agentes de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) capturaron por quinta vez a un miembro activo de la Pandilla 18 en la colonia El Álamo de la capital.
El detenido fue identificado como Delmer Alberto Canales Sánchez, de 21 años, originario del Distrito Central y residente en la colonia Centroamericana. Dentro de la estructura criminal, era conocido con el alias de "Magnético".
Durante su detención, se le decomisó un teléfono celular, dinero en efectivo producto de la extorsión, y una motocicleta negra con rojo, marca Serpento, modelo Krait, utilizada presuntamente para realizar rondas de cobro extorsivo, amenazando a sus víctimas con quitarles la vida si no cumplían con el pago exigido. Las víctimas eran principalmente dueños de pulperías, talleres y otros pequeños negocios ubicados en Comayagüela.
Antecedentes
Las autoridades confirmaron que alias "Magnético" cuenta con un historial delictivo extenso. Fue detenido por primera vez por el delito de extorsión en febrero de 2020, recobrando su libertad posteriormente. Nuevamente fue arrestado por el mismo delito en agosto de 2021, y liberado tiempo después.
Además, fue capturado por tráfico de drogas en noviembre de 2024, y por porte ilegal de armas de fuego en abril de 2025.
Actualmente, Delmer Alberto Canales Sánchez fue puesto a la orden de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), por suponerlo responsable del delito de extorsión.
La DIPAMPCO exhorta a la ciudadanía a denunciar cualquier amenaza o actividad extorsiva de manera confidencial a través de la línea 143 o al 8992-7777, con el objetivo de continuar combatiendo a las estructuras criminales que operan en el país.