Las detenciones se efectuaron en dos operaciones simultáneas en la colonia Fátima de Comayagüela y colonia Suyapa, en Tegucigalpa.
Tegucigalpa, 06 de julio de 2025. Agentes de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) continúan intensificando sus operaciones, logrando en las últimas horas la captura de tres individuos pertenecientes a dos estructuras criminales distintas, implicados directamente en el cobro de extorsión y la distribución de drogas.
En la primera operación, desarrollada en la colonia Suyapa de Tegucigalpa, mediante labores de seguimiento y vigilancia, se capturó a un miembro de la estructura criminal conocida como “Los Puchos”, acusado por el delito de extorsión.
El detenido fue identificado como José Alexis Maradiaga, de 28 años, conocido dentro de la estructura con el alias de “Alambre”.
Los agentes lograron su detención en flagrancia, cuando realizaba cobros extorsivos a pequeños comerciantes del sector y colonias aledañas.
Según las investigaciones, alias “Alambre” venía realizando amenazas directas contra transportistas y propietarios de negocios, exigiéndoles pagos bajo amenazas de muerte.
Al momento de su captura se le decomisó dinero en efectivo, presuntamente producto de la extorsión, así como un teléfono celular, el cual será analizado por personal especializado, ya que se presume contiene información clave para ampliar las líneas de investigación.
Capturan a dos miembros de la MS-13 por tráfico de drogas
En una segunda operación, ejecutada en la colonia Fátima de Comayagüela, se capturó a dos individuos, miembros activos de la estructura criminal MS-13, acusados por el delito de tráfico de drogas en perjuicio de la salud del Estado de Honduras.
Los capturados fueron identificados como Héctor Iván Medina Sánchez, de 18 años, alias “Boykin”, y Jefferson David Rodríguez Rivera, de 24 años, alias “Machete”.
Durante su detención se les decomisaron múltiples envoltorios conteniendo supuesta marihuana lista para su distribución. Las autoridades los señalan como responsables directos de la venta y distribución de drogas en esta zona capitalina.
Asimismo, se informó que alias “Machete” cuenta con antecedentes policiales, habiendo sido detenido en dos ocasiones previas por el mismo delito de tráfico de drogas.
Con estas capturas, la DIPAMPCO reafirma su compromiso con la lucha frontal contra las maras, pandillas y diferentes estructuras criminales que afectan la paz y la seguridad de la población hondureña.
Se hace un llamado a la ciudadanía para continuar denunciando de manera confidencial cualquier actividad delictiva a través de la línea gratuita 143 o vía WhatsApp al 8992-7777.