El Congreso Nacional, presidido por el diputado Tomás Zambrano, nombró y juramentó este lunes a los nuevos procurador y subprocurador generales de la República de Honduras, cargos que ahora ocuparán Dagoberto Aspra Iglesias y José Francisco Quiroz Mejía, respectivamente.
Durante la sesión legislativa, Zambrano afirmó que no se prolongaría más la permanencia de funcionarios que, según dijo, fueron nombrados de manera ilegal en el período anterior. “No les vamos a dar un minuto más a estos procuradores nombrados de manera ilegal”, expresó el titular del Poder Legislativo.
El presidente del Congreso recordó que el procurador y subprocurador designados en 2022 fueron electos sin quórum y con apenas 44 votos, señalando que dichas designaciones se realizaron usurpando curules correspondientes al Partido Nacional y al Partido Liberal.
Por su parte, el nuevo procurador general, Dagoberto Aspra Iglesias, reconoció que los desafíos son significativos y adelantó que se impulsará un paquete legal en coordinación con el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), el cual fue plasmado en un documento firmado por el presidente Nasry Asfura y que será presentado al Congreso Nacional.
En el cierre del debate, el jefe de bancada del Partido Liberal, Jorge Luis Cálix, sostuvo que en el período anterior se nombraron procuradores fuera de tiempo y sin cumplir los requisitos legales, recordando además que se adeudan seis meses de salario a la abogada Estela Cardona. Cálix enfatizó que el consenso político debe construirse respetando la ley, los procedimientos constitucionales y la idoneidad de los funcionarios públicos.