Offline
CON MÁS PRESUPUESTO Y PERSONAL, LA ENEE NO HA CUMPLIDO LA META DE REDUCCIÓN DE PÉRDIDAS DE ENERGÍA
Honduras sigue teniendo las pérdidas más altas de Centroamérica. • Las pérdidas de energía cuestan millones, generan más deudas y reducen recursos para escuelas, hospitales e infraestructura.
Por Administrador
Publicado en 23/09/2025 23:23
Honduras

Tegucigalpa, 23 de septiembre 2025.* La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) alertó este martes que, a pesar del incremento en presupuesto y contratación de personal, los resultados del Programa Nacional de Reducción de Pérdidas (PNRP) de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) *siguen siendo insuficientes y mantienen un grave impacto en las finanzas públicas.

El capítulo hondureño de Transparencia Internacional recordó que, al asumir la Presidencia en 2022, Xiomara Castro se comprometió a enfrentar el histórico problema de pérdidas en la ENEE. Sin embargo, tres años y medio después, los indicadores no muestran avances, al contrario las pérdidas se incrementaron.

Al inicio de la administración, las pérdidas de energía alcanzaban el *33.36 %,* la cifra más alta de Centroamérica. Ese mismo año se aprobó la Ley especial de energía, que dio origen al *Programa Nacional de Reducción de Pérdidas (PNRP)* con la meta de reducir en 14 % las pérdidas en un plazo de cuatro años. Para cumplir este objetivo, entre 2022 y 2025 se destinaron recursos adicionales para la ampliación de la planilla, adquisición de vehículos e inversiones millonarias en el sistema eléctrico.

No obstante, los resultados no han respondido a las expectativas. Entre 2022 y 2025 se asignaron *L 25,987 millones* y se contrataron *4,507 personas* para labores de distribución y reducción de pérdidas. A pesar de ello, a junio de 2025 las pérdidas aumentaron a *35.83 % *(equivalentes a L 40,016.6 millones) y se proyecta que cierren el año en 34.40 %.

Actualmente, la ENEE cuenta con *5,790 empleados* (incluyendo personal del PNRP y la UTCD), lo que representa un *57 % más que en 2022* y expone a la institución a un alto riesgo de demandas laborales debido a la modalidad de contratación.

El impacto financiero es alarmante. El *saldo de deuda de la ENEE asciende a L 75,861.4 millones, un incremento del 15 % respecto a 2021.* Además, la deuda con generadores de energía supera los L 16,000 millones, mientras que la dependencia de transferencias de la administración central continúa, con una asignación acumulada de *L 43,511 millones entre 2022 y 2025.*

En conclusión, *más presupuesto y más personal no han significado menos pérdidas*, y se siguen repitiendo los mismos errores de administraciones anteriores.

Ante esta situación, ASJ recomendó *unificar el PNRP, la Unidad Técnica de Control de Distribución (UTCD) y distribución*, con metas claras y rendición de cuentas. Además, apostar por inversión estratégica y tecnología avanzada (medidores AMI, prepago y monitoreo en tiempo real), así como *concentrar esfuerzos en zonas de mayores pérdidas,* eliminar redes ilegales y focalizar los *subsidios únicamente en hogares vulnerables.*

Comentarios
¡Comentario enviado exitosamente!

Más noticias

Chat Online