Gracias a una labor de coordinación entre la Oficina Central Nacional (OCN) de Interpol-Honduras y las autoridades de la República de España, fue solicitada y ejecutada la extradición de una mujer hondureña señalada por el delito de pornografía infantil en perjuicio de una menor de edad.
Se trata de una estilista profesional de 25 años, originaria de San Pedro Sula, Cortés, y residente en la ciudad de Madrid, España. La ciudadana fue capturada el 10 de octubre de 2022 en Madrid, mediante una detención provisional con fines de extradición, debido a una notificación roja internacional emitida el 3 de noviembre de 2020.
Según investigaciones realizadas por la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), el hecho ocurrió en junio de 2018 en la ciudad industrial hondureña. La mujer habría abandonado el país rumbo a Europa con el objetivo de evadir la justicia. El Juzgado de Letras Penal de San Pedro Sula había emitido una orden de captura desde el 19 de agosto de 2019.
Gracias al trabajo de los agentes de la DPI asignados a Interpol, se logró emitir una alerta roja internacional y coordinar con la OCN-Interpol en Madrid la solicitud formal de extradición, la cual fue aprobada el 4 de junio del presente año.
La ciudadana fue entregada por las autoridades españolas a una comitiva conformada por miembros de Interpol y de la Unidad Nacional Antisecuestros (UNAS) de la DPI, en el Aeropuerto Internacional de Palmerola, en Comayagua. Posteriormente, será puesta a disposición de las autoridades competentes en Honduras para enfrentar el proceso judicial correspondiente.