Tegucigalpa, 24 de junio de 2025 – Una onda tropical ascenderá sobre el territorio hondureño este miércoles, informó el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco.
Luis Fonseca, pronosticador de turno, explicó que el sistema dejará lluvias y chubascos dispersos, de intensidad débil a moderada, acompañados por tormentas eléctricas en la mayor parte del país. No obstante, advirtió que las acumulaciones más significativas se concentrarán en las regiones suroriente y oriente, así como en el occidente durante la tarde.
Por la madrugada y mañana, las precipitaciones predominarán en el oriente; hacia la tarde se trasladarán al occidente con fuerte actividad eléctrica aislada. Se estima que los acumulados podrían rondar entre 20 y 40 mm, y las condiciones se prolongarán hasta el próximo jueves .
Cenaos también mantiene vigilancia sobre una zona de baja presión frente a la costa del Pacífico que cuenta con un 10 % de probabilidad de intensificarse a depresión tropical en 48 h, y un 70 % en siete días. Esta perturbación podría interactuar con la onda tropical, intensificando las lluvias .
Ante este panorama, Copeco mantiene alerta verde en departamentos vulnerables a inundaciones y deslizamientos, como Copán, Ocotepeque, Lempira y comunidades próximas al río Ulúa. Además del riesgo hidrometeorológico, los habitantes costeros deben estar alerta al incremento del oleaje, especialmente en el Golfo de Fonseca y el Caribe periférico.