Tegucigalpa, 24 de junio de 2025 — Luego de que se viralizara un video que desató una fuerte polémica nacional, el ministro de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Carlos Cardona, dio declaraciones públicas para aclarar su papel y el de la diputada Isis Cuéllar en el manejo de fondos públicos destinados a beneficiarios del programa social en el departamento de Copán.
En el material audiovisual, se observa al ministro dialogando con la vicepresidenta del Congreso Nacional sobre la supuesta asignación de recursos a presuntos simpatizantes del partido Libertad y Refundación (Libre). Ante el escándalo, Cardona explicó que los cheques entregados corresponden al año 2024 y fueron emitidos legalmente a personas de escasos recursos. “Nosotros informamos a Banadesa para garantizar el efectivo necesario. El listado de beneficiarios se filtró, causando temor en la población, y eso generó tensión política interna en la zona”, señaló.
Cardona también aseguró que Cuéllar nunca pidió manejo irregular de los fondos, sino que expresó su intención de acompañar a los beneficiarios para darles confianza. “Los cheques no pueden ser endosados, depositados a cuentas del partido ni cobrados por terceros. Esa es una falsedad”, sostuvo. Además, rechazó las declaraciones de una candidata municipal de Nueva Arcadia, quien dijo desconocer cheques a su nombre. “Tengo su solicitud firmada para un proyecto de mejora habitacional por 100 mil lempiras”, dijo mostrando documentación.
Estas declaraciones se dan en medio de la investigación ya anunciada por el Ministerio Público, que ha conformado un equipo de fiscales para indagar el presunto acto de corrupción. La presión mediática y social ha puesto el caso de Copán como una prueba clave de transparencia para la actual administración.