El Gobierno de la República de Guatemala manifestó este 4 de enero de 2026 su firme apoyo al pueblo venezolano en su aspiración de reconstruir su institucionalidad democrática, tras considerar que el proceso electoral celebrado el 28 de julio de 2024 fue espurio y no reflejó la voluntad popular.
En un pronunciamiento oficial, Guatemala reiteró su rechazo al régimen autoritario de Nicolás Maduro, así como a la violencia ejercida contra la oposición pacífica durante el proceso electoral. Por estas razones, el Estado guatemalteco reafirmó que no reconoce ni los resultados de dichos comicios ni a Maduro como presidente de Venezuela.
El comunicado señala que el pueblo venezolano tiene ahora una oportunidad histórica para restablecer la legitimidad democrática de su República, con autoridades legítimas que, de manera soberana, definan el futuro del país. En ese contexto, Guatemala destacó que la comunidad internacional tiene el compromiso de acompañar estos esfuerzos conforme al derecho internacional y a la Constitución venezolana.
Asimismo, el Gobierno guatemalteco expresó su disposición de contribuir a una transición inclusiva y pacífica que permita, en el menor plazo posible, el restablecimiento de la institucionalidad democrática en Venezuela.
Finalmente, Guatemala advirtió que el crimen organizado transnacional y el narcotráfico representan una amenaza creciente para América Latina y el Caribe, al influir en los sistemas políticos y debilitar las instituciones de justicia. Ante este escenario, hizo un llamado a la colaboración regional para enfrentar este desafío de manera prioritaria, dentro del marco del derecho internacional y la resolución pacífica de controversias.