Managua, Nicaragua – 4 de julio de 2025
La Asamblea Nacional de Nicaragua ratificó este jueves cuatro decretos de préstamos suscritos con el Banco de Desarrollo de la República de Bielorrusia, que permitirán al país centroamericano adquirir un total de 289 vehículos destinados al Ejército y la Policía Nacional, con el objetivo de reforzar la seguridad ciudadana y combatir el narcotráfico, el crimen organizado y otros delitos.
De acuerdo con los decretos, el Ejército de Nicaragua comprará 205 vehículos —incluidos camiones todoterreno, volquetas, cisternas— y 29 máquinas de construcción como cargadores, excavadoras y tractores, junto con repuestos para su mantenimiento. Estos equipos se utilizarán para mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias, proteger la biodiversidad, enfrentar actividades ilegales como la deforestación y el tráfico de drogas, y reforzar la presencia en zonas rurales y de difícil acceso.
Por su parte, la Policía Nacional adquirirá 50 vehículos terrestres, entre todoterrenos y unidades para uso urbano, con el fin de fortalecer su operatividad frente a delitos como el robo de ganado, el narcotráfico y otras manifestaciones del crimen organizado.
Los acuerdos de financiamiento fueron firmados el pasado 29 de mayo por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua. Los préstamos ascienden a un total de 30,3 millones de dólares, de los cuales 25,5 millones están destinados al Ejército y 4,8 millones a la Policía Nacional.
El diputado oficialista Wálmaro Gutiérrez destacó que desde 2023 Bielorrusia ha aprobado a Nicaragua más de 104 millones de dólares en créditos para diversos proyectos. Además, en mayo se firmaron en Managua múltiples acuerdos bilaterales, incluida una hoja de ruta para la cooperación económica y técnico-científica entre ambos países para el período 2025-2030.
Estos acuerdos se consolidaron durante la visita de una delegación bielorrusa encabezada por el vicecanciller Evgeny Shestakov, en una muestra del fortalecimiento de los lazos diplomáticos y estratégicos entre Managua y Minsk.